El post de esta semana llega un poco impuntual. Estas fechas suelen ser muy intensas para todos, ya que se acerca fin de año, se cierran tareas, se prepara espacio para nuevos proyectos, y muchos se preparan a festejar las navidades. Yo confieso haber estado ocupada sobre todo en los primeros dos puntos, y un poco menos en el tercero. Pero he tenido la oportunidad de sumergirme en la atmósfera navideña más tradicional aquí en la ciudad.
La semana pasada estuvo mi primo de visita aquí en Barcelona y pude aprovechar para hacer un poco la turista. Entre las atracciones más interesantes, en estas semanas la ciudad ofrece un maravilloso mercadillo dedicado a las decoraciones y tradiciones navideñas: la Fira de Santa Llúcia. En la plaza de la Catedral las semanas antes de Navidad se percibe una atmósfera preciosa y es posible encontrar todo el material necesario para decorar para las estas fiestas. Que quieras un árbol para decorar o figuras para el belén, seguro en este mercado tendrás muchas opciones. ¡Hay decoraciones para todos los gustos y bolsillos!
Esta feria es una tradición en Barcelona. Piensa que existe registro de su realización ya desde el siglo XVIII.
Además de las decoraciones típicas (muchas de ellas artesanales) en este mercadillo destacan las figuras de la tradición catalana como el Tió y el Caganer, que protagonizan las navidades en las familias de esta región y unas leyendas que pueden sonar un poco raras para los extranjeros.
Uno de los aspectos para mi más encantador de la feria son los aromas que desprenden las plantas: abetos, acebo, rusco, pinos, musgo, eucalipto… ¡Un lujo para los sentidos!
He paseado por la zona de las plantas disfrutando de los perfumes y de los colores. Entre todas las variedades botánicas que se pueden comprar para decorar las mesas o para regalar en las fiestas no podía faltar el muérdago (Viscumm album L.). Esta planta parásita posee propiedades medicinales comprobadas y existe mucha bibliografía histórica y leyendas acerca de sus supuestas características mágicas.
En el comercio existen preparados a base de muérdago, del que se ha comprobado la eficacia antirreumática y en reparar las células dañadas en pacientes con tumores. Es importante destacar que el muérdago no es comestible, puesto que todas las partes de la planta son venenosas.
Con este ramillete te deseo felices fiestas. ¡Aprovecha estos días para relajar y recargar las pilas! Nos vemos pronto con más novedades y propósitos para el 2016.