Estoy de vuelta en Barcelona desde hace unos días y además de un duro jet lag me toca gestionar la falta de esa deliciosa fruta tropical que tanto me encanta.
Imagino que poco a poco, en cuanto el cuerpo se adapte otra vez a las temperaturas y costumbres alimentarios mediterráneos, todo volverá a la normalidad.
Mientras tanto confieso que ayer no pude resistir y compré una papaya, consciente de que ni es de proximidad ni es de temporada. Vamos, que nunca tendrá el sabor y las propiedades de una papaya fresca tomada en el país de cultivo. Sin embargo, la tentación fue muy fuerte y quería experimentar un postre que tuviera entre sus ingredientes algunas frutas tropicales.
El resultado, una sobremesa muy práctica de realizar, ligera y deliciosa.
Receta de sobremesa fácil con papaya
Aquí van los ingredientes:
- Media papaya (300 gr de pulpa aproximadamente)
- 250 ml de leche de coco
- 250 ml de agua
- 4 cucharadas de azúcar moreno (opcional)
- 2 gr de agar agar en polvo
- Coco rallado para decorar
Elaboración:
- Retira la piel y las semillas de la papaya y córtala en cubitos (no importa el tamaño, ya que luego la tendrás que reducir en puré).
- En una olla mezcla la leche de coco y el agua (añade el azúcar si quieres darle un toque más dulce) y pon todo a calentar a fuego medio removiendo de vez en cuando.
- Pon la papaya en la licuadora hasta que quede una crema (si es bien madura también puedes hacerlo aplastándola con un tenedor).
- Cuando la mezcla de leche de coco y agua está a punto de hervir añade el puré de papaya y sigue removiendo.
- En un vaso limpio coloca el polvo de agar agar y dos cucharadas de agua fría. Disuelve sin dejar grumos y añádelo a la crema de coco y papaya cuando empiece a hervir.
- Remueve durante 2 minutos y luego apaga el fuego
Deja que la mezcla repose una media hora y se enfríe, después colócala en partes iguales en moldes de vidrio o cerámica para flan, guarda en la nevera por al menos 4 horas antes de servir y decora según el gusto.
Yo he utilizado coco rallado y chocolate puro rallado. Ten en cuenta que la misma receta se puede realizar también con frutas de temporada y otros tipos de bebidas vegetales, aquí tienes otro ejemplo. Verás que es muy sencilla de preparar y puedes experimentar varias combinaciones según la estación con las frutas que más te gusten.