El cantueso, tesoro de la flora mediterránea

| |

Última actualización de este post 16 de noviembre 2020

Celebrar la llegada de la primavera con una excursión al aire libre es lo ideal para relajar y llenar los pulmones de oxígeno. También, es una ocasión perfecta para identificar plantas medicinales. Entre las hierbas curativas de la flora ibérica que crecen en el campo en este período, el cantueso es una de mis favoritas.

En este post te cuento más sobre esta especie de la familia de las lamiáceas, sus propiedades y sus características para que puedas reconocerla si te topas con ella en tu próxima ruta de senderismo en la naturaleza.

¿Cómo identificar el cantueso?

El cantueso (Lavandula stoechas) es una planta nativa de la zona mediterránea y posee unas características que permiten una fácil identificación.

cantueso, lavandula stoechas abeja, notasnaturales

Características de la planta

Es una especie arbustiva que llega hasta el metro de altura. Los tallos son cubierto por unos pelillos que según su abundancia hacen que los tallos adquieran un color que va del verde intenso al rojizo o incluso plateado. Las hojas, así como otras especies del mismo género, son largas y estrechas, crecen opuestas y tienen un color verde grisáceo.

Características de la flor

La inflorescencia se caracteriza por formar una una espiga compacta y cuadrangular en la que crecen varias flores. Los pétalos de la flor de cantueso también son largos y estrechos y forman líneas verticales que se desarrollan alrededor de la inflorescencia. Son de color rojizo o morado. Aunque más raramente, podemos encontrar la flor de color blanco debido a ciertas formas albinas de las plantas.

Otras características destacadas para reconocer la planta

Otro elemento útil a la hora de identificar esta planta es su característico perfume, que es una mezcla entre lavanda y tomillo. El aroma del cantueso es una nota esencial en la composición de la brisa mediterránea primaveral. En los días de sol caminando por los senderos notarás su presencia entre otras especies típicas de la flora mediterránea como el romero o el tomillo 😉

Al tratarse de una planta muy común en la zona mediterránea, no es difícil de encontrar. Y por sus características te resultará bastante fácil identificarla.

Sin embargo, según la región en la que te encuentres el nombre común podría llevar a confundirte. Debido a la forma de su inflorescencia que recuerda la cabeza de un asno, por ejemplo, en catalán se llama “cap d’ase”.

Una larga lista de nombres acompaña esta planta a lo largo de la geografía del país:

  • Alucema
  • Cantueso de zarzuela
  • Cantueso montés
  • Hierba sabia
  • Romero cantúo
  • Tomillo borriquero
  • Tomillo burrero
  • Tomillo de flor morada
  • Tomillo sansero

Estos son solo algunos de los nombres comunes de la Lavandulas stoechas y sus subespécies.

Propiedades de la Lavandula stoechas

La flor del cantueso es rica en aceites esenciales y, de hecho, la inflorescencia es la parte más interesantes para la fitoterapia.

Desde la flor de cantueso se extraen aceites esenciales con un buen porcentaje de cetonas, alcanfor, cineol. Además, contienen flavonoides, taninos y resinas.

Gracias a estos principios activos, las infusiones y extractos de Lavandula stoechas resultan muy beneficiosos para la salud. Tienen efecto:

  • Expectorante y calmante de las vías respiratorias.
  • Febrífugo
  • Digestivo
  • Bactericida
  • Aperitivo
  • A nivel tópico es antiséptica y cicatrizante y los preparados a base de aceites esenciales de Lavandula stoechas sirven para desinfectar heridas.

Por sus aceites esenciales y perfume se utiliza habitualmente en la industria farmacéutica y cosmética.

Si quieres añadir el aceite esencial de Lavandula stoechas a tu botiquín natural, te recomiendo que escojas un producto de origen seguro y biológico. Además, antes de aplicarlo consultar a un farmacéutico o a un especialista en aromaterapia.

Para saber más sobre propiedades y usos de los aceites esenciales, este libro de aromaterapia puede ser una buena guía.

¿Qué diferencia hay entre la lavanda y el cantueso?

Ambas plantas y sus subespécies pertenecen a la familia de las lamiáceas. Más allá de las diferentes características en sus hojas y sumidades floridas, las dos plantas presentan diferentes constituyentes y acción farmacológica. Ya hemos visto los principios activos del cantueso.

En la lavanda (Lavandula angustifolia Miller) los principales componentes son:

  • Acetato de linalilo
  • Linalol
  • Terpenos

Por sus principios activos, esta planta se ha utilizado tradicionalmente para el alivio de estados de estrés mental e insomnio y para la relajación muscular.

En algunas zonas de España se utiliza el mismo nombre popular, cantueso, para indicar otra planta: el Thymus moroderi. Esta última, aunque desde lejos parezca similar a la Lavandula stoechas, en realidad pertenece a otra especie.

¡Gracias, Alberto, por señalarlo!

La planta que se utiliza en la producción del licor de cantueso alincantino es el Thymus moroderi.

¿Cómo utilizar el cantueso?

Infusión de cantueso

Las sumidades floridas son comestibles y se pueden utilizar en la preparación de infusiones digestivas y aperitivas. Será suficiente una sumidad florida por taza de agua, dejando hervir algunos minutos. Tapar y dejar reposar 10 minutos antes de tomar. Sigue este enlace si quieres saber cómo preparar una infusión medicinal perfecta.

La flor se puede comer si se quiere (añadiendo miel o azúcar si resulta muy amarga), y la infusión tiene un delicado aroma balsámico muy agradable. Si no dispones de la planta a granel, puedes comprar infusión de cantueso en bolsitas.

Miel de cantueso

La flor de cantueso además de ser una de las flores más perfumadas de la flora mediterránea, tiene un color muy llamativo y posee mucho polen.

Todos factores que hacen que entre abejas y cantueso sea amor a la primera y que podamos disfrutar de un manjar como la miel de cantueso.

En el blog Mieladictos, Alberto nos explica que para poderse considerar miel de cantueso tiene que tener al menos un doce por ciento de néctar de esta planta.

Además, he descubierto que el cantueso puede ser una flor peligrosa para las abejas. Te invito a leer este post si quieres saber más sobre el tema.

¿Por qué cultivar el cantueso en tu jardín?

Por último, te recuerdo que el cantueso no solo es una flor con propiedades curativas, sino una planta ideal para la jardinería. Es muy aromática y tiene un color muy bonito, por lo que es perfecta no solo para decorar, sino para repeler los mosquitos. 

El cantueso florece entre abril y julio y en este período comparte escenario con las margaritas y las amapolas. Si quieres disfrutar de su presencia en tu jardín o balcón, puedes comprar semillas de cantueso para cultivo.

Paseando por el campo en estas semanas la encontrarás seguramente y si decides sacar alguna foto te invito a compartirla conmigo aquí o por las redes sociales.

Fuentes consultadas:

https://www.fitoterapia.net/

https://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/media/Html/lavandula_stoechas.htm

http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/borradores/vol_XII/12_140_37_Lavandula.pdf

También te podria interesar

Beneficios del Aloe vera para la cara

¿Cómo se mezclan las infusiones?

Solgar, suplementos alimenticios con certificado de excelencia

6 thoughts on “El cantueso, tesoro de la flora mediterránea”

    • ¡Hola María Fernanda! Realmente no es una infusión fácil de encontrar. Además de la que he compartido en el artículo en este momento no conozco otras. Si me entero de otras empresas que la producen actualizaré el post. ¡Un abrazo!

      Responder
  1. Buenas! Aqui hay una confusion en este articulo muy importante.
    Entre el cantueso y el cantahueso.
    Es decir aqui se habla de que el thymus moroderi es igual que la lavandula stoechas. Y son dos especies diferentes. No se deben meter en el mismo saco, ya que no son lo mismo aunque se le llamen igual.
    Ojo con lo que se publica.
    Ingeniero Forestal.

    Responder
    • Hola Alberto, ¡muchísimas gracias por señalarlo! Siempre se agradecen las aportaciones 🙂 Queda actualizado el post gracias a ti. En otra ocasión dedicaré espacio al Thymus moroderi, que es la planta utilizada en la producción del licor de cantueso alicantino. ¡Un saludo!

      Responder
      • Yo he comprado cantueso en bolsitas en una cadena de supermercados llamada Udaco en Alicante. Son 20 bolsitas. En la caja dice: Cantueso natural al 100%. La marca es Ibarra Abadía con sede en Elche (Alicante). Ahora bien, se trata del Thymus moroderi y no de la Lavándula stoechas.

        Responder
        • Hola Julian, ¡muchas gracias por tu aportación! Efectivamente, las dos plantas (Thymus moroderi y Lavandula stoechas) comparten el mismo nombre popular en castellano. El Thymus moroderi, también se conoce como mejorana alicantina. Sin embargo, se trata de dos plantas diferentes. ¡Un abrazo!

          Responder

Leave a Comment