Berlín es una ciudad que puede atraer por miles de razones. Su arquitectura, la gran oferta de actividades culturales, la música tecno, las oportunidades laborales, los eventos internacionales, por ser una capital tranquila y, como no, por sus parques. La primera vez que visité esta ciudad me quedé impresionada por sus extensas áreas verdes. No solo parques sino una gran presencias de verde en los espacios públicos y jardines urbanos que dominan cada rincón de la capital alemana.
Plantas y árboles hacen de fondo a los diferentes paisajes y hay varios parques en cada barrio. Durante mi estancia aquí he intentado visitar los principales parques de Berlín y también algunos huertos urbanos.
En este post te propongo mi primera reseña de 6 parques de la ciudad (+ 2 jardines urbanos), pero dejaré el Jardín Botánico de Berlín para otra ocasión.
En este artículo encontrarás:
6 parques de Berlín que no te puedes perder
1. Monbijoupark Berlín
Se encuentra a unos metros de la Isla de los Museos y es el primer parque que he visitado. Es una zona verde muy tranquila y agradable al lado del río Spree. Perfecta para un paseo, especialmente fin de tarde para admirar la puesta del sol.
2. Tiergarten
En Berlín hay muchos parques urbanos y el Tiergarten es de los más famosos y el segundo por extensión, después del Bosque de Grunewald. Su nombre significa “parque de animales” y en principio fue zona privada de caza. Actualmente, con sus 210 ha representa el pulmón verde de la ciudad. Se encuentra en el centro de Berlín y se alcanza fácilmente desde los principales puntos turísticos.
3. Mauerpark
Este parque lo he visitado varias veces, sobre todo los domingos. Es un espacio verde muy agradable y al mismo tiempo una zona que se llena de color y música en los domingos. El karaoke, los artistas de calle, la zona de grafiti y el mercadillo de segunda mano son un clásico del Mauerpark. Te recomiendo visitarlo entre semana y un domingo para que puedas conocer las dos caras de este parque urbano.
4. Volkspark Friedrichshain
Es el primer parque municipal de Berlín, realizado en el 1846. En la entrada principal destaca la fuente con 10 estatuas de personajes de los cuentos de los Hermanos Grimm.
5. Tempelhofer Feld
El Aeropuerto Tempelhofer fuera de servicio se ha convertido en un nuevo parque de la ciudad de Berlín. Los grandes espacios de las pistas son de acceso público y los berlineses se encuentran aquí para practicar varios tipos de deportes (patinaje, skate kite, cometas). Durante la buena estación se pueden aprovechar los espacios verdes para hacer barbacoas y disfrutar de un entorno tranquilo en el medio de la ciudad.
6. Park at Gleisdreieck
La realización de este parque se ha llevado a cabo con la participación de los ciudadanos para que fuera un lugar accesible y a medida para los que viven en esta zona de Berlín. El Gleisdreieck Park es un grande espacio verde abierto y tranquilo. Gracias a este proyecto se han recuperado áreas antes inaccesibles de la ciudad. Un sistema de senderos naturales conecta este parque con el Tiergarten y los parques alrededor de Postdamer Platz. Un espacio ideal para ir en bici, pasear o hacer actividades al aire libre.
2 huerto urbanos que puedes visitar en Berlín
Huerto urbano en el Tempelhofer Feld
Para aprovechar el espacio, el ayuntamiento de Berlín ha promocionado entre otras iniciativas la realización de un huerto urbano en el ex aeropuerto de la ciudad. Además de los cultivos se fomenta el reciclaje para la decoración del jardín.
Klunkerkranich
Confieso que los centros comerciales no son mi pasión, pero el Neukölln Arcaden me ha conquistado. Su azotea verde es espectacular con su jardín urbano y un panorama único. Si pasas por Berlín durante la buena estación te recomiendo visitar este lugar para un brunch.
Esta es solo una pequeña selección, hay muchos más jardines, huertos y parques en Berlín. Mi consejo es que alquiles una bici para poder disfrutar al máximo la ciudad y aprovechar cada rincón natural, sobre todo aquellos menos turísticos te sorprenderán.
¿Conoces otros parques y jardines urbanos en Berlín? Te espero en los comentarios para saber qué recomiendas 😉