Si has leído mi último post sobre los parques y jardines de Berlín, ya sabrás que en septiembre me he mudado en esta increíble ciudad por trabajo. En los últimos meses, durante los fines de semana he aprovechado para hacer largos paseos en bici y conocer sus áreas verdes (¡que no son pocas!).
Ahora que mi estancia en la capital alemana está a punto de acabar me siento muy satisfecha por la experiencia y me llevo un muy buenos recuerdos. Hoy quiero compartir contigo algunas imágenes y detalles de mi visita al Jardín Botánico de Berlín BGBM, uno de los lugares más sorprendentes que he visitado.
En este artículo encontrarás:
Jardín Botánico de Berlín en otoño para una experiencia única
Planifiqué mi visita al Botanischer Garten und Botanisches Museum de Berlín para el mes de octubre consciente de que no era el mejor período. Según mi experiencia, el otoño no suele ser la mejor estación para observar plantas en los jardines botánicos, sobre todo las especies medicinales. Pero en este caso, no podía estar más equivocada.
En realidad, la palabra Herbst, otoño en alemán, procede del inglés harvest (cosechar) y denota la abundancia típica de la naturaleza en este período del año, al menos en las zonas donde el clima es favorable. En castellano se utiliza el término otoño que, como en otros idiomas románicos, tiene raíz en la palabra etrusca autu, que alude al cambio, y el pasar del año.
Visitando el Botanischer Garten de Berlín en otoño esto es exactamente lo que encontrarás, plantas y árboles en proceso de cambio. Frutos y hojas coloran los senderos y puedes apreciar como es el otoño en varias partes del mundo en un solo día.
Visitar el Jardín Botánico de Berlín
El BGBM de Berlín, con más de 300 años de historia, se extiende por un área enorme la experiencia fue inolvidable.
Como en cada jardín botánico, aquí también hay áreas con diferentes especies. Son alrededor de 22 mil procedentes de todo el mundo, distribuidas en un área de 43 hectáreas, que comprende un pabellón con varios invernaderos donde crecen bromeliáceas, suculentas y otras especies exóticas, bosques y jardines ornamentales como el japonés o el italiano.
En la web oficial, puedes consultar el mapa y conocer las diferentes secciones del jardín. Además, encuentras toda la información necesaria para planificar tu visita, los horarios y los eventos.
Mi primera etapa, como podrás imaginar, ha sido la zona de plantas medicinales. Hasta ahora es una de las más bonitas y completas que haya visitado. Ocupa una superficie de 3.000 m2 y cuenta con unas 320 especies.
Aquí las plantas están organizadas según sus propiedades y beneficios para el ser humano: plantas para el intestino, plantas para las vías respiratorias, plantas para el dolor de cabeza, plantas para el hígado, etc.
Es todo muy cuidado y he podido observar por primera vez algunas plantas como la Hedera Helix, la Herniaria glabra, el Linum usitatissimum y la Pimpinella anisum. Esta dos últimas también estaban en otros jardines que he visitado, pero es la primera vez que consigo observarlas en tan buen estado.
Tips para tu visita al Botanischer Garten
Mi consejo es que planifiques tu visita con tiempo y reserves todo un día para poder disfrutar de este entorno. En mi caso, empecé la visita a primera hora de la tarde y tuve que escoger algunas zonas y saltar otras.
Te dejo algunos consejos que podrían ser de utilidad si estás pensando incluir este lugar en tu listado de sitios para visitar en Berlín:
- El jardín es muy grande y posee una enorme variedad de plantas y no es posible visitarlo todo en un único día. Lo ideal es elegir con antelación las zonas que quieres conocer si no tienes más de un día.
- La entrada normal al jardín tiene un precio de 6€ y permite acceso al museo. Yo no tuve la posibilidad de visitarlo por falta de tiempo, pero está en mi lista de deseos para mi próxima vez en Berlín.
- Antes de organizar la visita, echa un vistazo a la sección eventos del BGBM. Hay siempre alguna actividad interesante relacionada con el mundo de la naturaleza y eventos para familias.
- Si hace buen tiempo, puedes disfrutar de la puesta del sol en la terraza de la cafetería al acabar tu paseo por el jardín.
- El Botanischer Garten propone visitas guiadas muy interesantes de una hora o más realizadas por biólogos. Puede ser la forma más conveniente y educativa de visitar este jardín si viajas en grupo. Solo tienes que reservar con antelación.
El Jardín Botánico de Berlín, igual que otros jardines botánicos en el mundo, es un lugar ideal para amantes de la naturaleza o para pasar un día diferente al aire libre. Si te apasionan las plantas medicinales y visitas la ciudad, te recomiendo que reserves un día para visitar este lugar único.