En fitoterapia una decocción es una preparación que nos permite beneficiarnos de las propiedades de algunas plantas medicinales. En el post sobre las tisanas medicinales ya he mencionado las decocciones y si quieres saber más sobre este tipo de elaboraciones y cuándo se utilizan, te invito a leer a continuación.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es la decocción en fitoterapia?
La palabra decocto viene del latín decoctum que significa cocinar. En fitoterapia se utiliza para indicar bebidas con propiedades medicinales obtenidas hirviendo una o más plantas (o sus partes) en una determinada cantidad de agua y por un determinado período de tiempo.
Para referirse a este tipo de preparaciones medicinales también se utilizan los términos: cocimientos o decoctos.
Hasta aquí, el proceso básico de cómo se hace una decocción queda bastante claro. Se trata de extraer los principios activos de las hierbas utilizando el calor del agua. Parecido con una infusión, pero dejaremos hervir las plantas en el agua en vez de apagar el fuego antes de añadir las plantas.
Ahora bien, ¿cuándo hacer una infusión y cuándo es mejor un decocto?, ¿cuánto tiempo tiene que hervir la planta en el agua para obtener una decocción?, ¿qué plantas se utilizan?
A continuación, te cuento más detalles.
Cómo se prepara un cocimiento
Tanto las infusiones como las decocciones en fitoterapia se consideran tisanas. Estas últimas, son preparados medicinales que se obtienen con la extracción de los principios activos vegetales en agua.
Como te comentaba en la definición de un decocto, este tipo de bebidas fitoterapéuticas se obtienen hirviendo la planta en agua. Normalmente, este proceso es necesario cuando queremos obtener sustancias presentes en las partes más duras y leñosas como las raíces, los tallos o la corteza (fuente: Manual de Fitoterapia, ed. Elsevier Masson).
Los pasos para la decocción son los siguientes:
- Colocar la cantidad de planta en un colador y lavar bajo el grifo para eliminar eventuales residuos (yo suelo hacerlo también cuando preparo infusiones).
- Colocar las plantas en una olla y añadir agua fría.
- Poner a calentar hasta que empiece a hervir.
- Dejar en ebullición el tiempo necesario.
- Se tapa y se deja reposar 10 minutos antes de filtrar.
Ten en cuenta que los tiempos de ebullición varían según la planta que utilizas. Además, es oportuno tener especial cuidado con las plantas aromáticas para que no se pierdan las sustancias volátiles. En este caso lo ideal es dejar que la decocción hierva a fuego bajo y tapada.
¿Cuánto tiempo tiene que hervir una infusión?
¡Seguro que ya has preparado en casa alguna decocción! El té chai, por ejemplo, se obtiene de esta manera puesto que se prepara con especias duras y leñosas como el cardamomo, el clavo de olor y la canela. Si quieres conocer los tiempos de cocción, aquí tienes la receta del té chai.
El té de jengibre, también lo es y de hecho sería más correcto decir “decocción de jengibre”.
¿Cómo hacer para conocer los tiempos de cocción de las plantas? Para esto, mi sugerencia es disponer de un manual o recetario de fitoterapia de referencia. Si quieres, puedes consultar este listado de libros y manuales de fitoterapia.
Por internet también encontrarás muchas recetas, pero te recomiendo buscar páginas seguras y de confianza que indiquen las dosis y tiempos correctos.
¿Para qué sirve un decocto?
El decocto o cocimiento no es otra cosa que un proceso de extracción de principios activos vegetales. Por esta razón, el uso dependerá del tipo de planta que se utiliza para prepararlo. El decocto de jengibre que acabo de mencionar se puede tomar como un té y tiene propiedades digestivas. También es un muy buen remedio natural contra las náuseas.
Otros decoctos, por ejemplo el que se obtiene con el cocimiento de la corteza de hamamelis (Hamamelis virginiana), se aplica por vía externa para aliviar dermatitis y otras irritaciones de la piel.
¿Cuál es la diferencia entre tisana, infusión y decocción?
Como te comentaba en el párrafo anterior, la decocción y la infusión en fitoterapia se consideran tisanas. Se trata de dos procesos de extracción de principios activos que utilizan el agua como medio.
Por este motivo, dentro de la categoría de las tisanas medicinales se incluyen también los preparados obtenidos con procesos de maceración y tintura. Pero de estos te hablaré en otra ocasión.
Espero que la información en este artículo te haya resultado útil para entender mejor qué se entiende por decocción en fitoterapia y cómo se prepara un decocto. Si tienes más dudas o sugerencias, te espero en los comentarios aquí abajo.
Hola !!! Es muy interesante la información que nos proporcionas .Me gustaría que me aconsejaras sobre alguna página fiable para ver más recetas de decocción e infusiones sobre las plantas medicinales .Al igual que para realizar tinturas y oleatos.Vivo cerca del campo y cuando realizo excursiones con ellos quisiera saber que plantas puedo obtener de la Naturaleza para hacer mi botiquin en casa con remedios naturales .Gracias!!
Hola Ana Belén, ¡qué ilusión recibir tu comentario y qué suerte la de vivir cerca del campo! Añadiré más información en este post como sugieres pero, de momento, puedes mirar estas páginas https://www.notasnaturales.com/blogs-remedios-naturales/ son muy interesantes y ahí encontrarás recetas y más información práctica acerca de los extractos y preparaciones a base de plantas medicinales. ¡Un abrazo!