¿Cómo funciona un deshidratador de alimentos casero?

| |

El funcionamiento de un desecador de alimentos es muy sencillo, pero no es lo mismo deshidratar frutas y verduras que hacer galletas y crackers con este electrodoméstico. De hecho, mis primeras recetas fueron bastante decepcionantes. Por eso, antes de comprarlo o si lo utilizas uno por primera vez, es importante que te hagas una idea de cómo usarlo.

A continuación, te voy a explicar cómo funciona un deshidratador de alimentos casero y algunos consejos para no fallar en tus primeras pruebas.

¿Cómo funciona un deshidratador de comida casero?

Los hornos para deshidratar alimentos caseros se basan en un mecanismo muy sencillo. La mayoría de los de pequeño tamaño pensados para uso doméstico se componen básicamente de un ventilador y unas resistencias. El primero se encarga de hacer circular el aire, las segundas lo calientan.

Ahora bien, dependiendo del modelo, la potencia será mayor o menor, pero la mayoría dispone al menos de:

  • Temporizador, para programar los tiempos y el apagado.
  • Termostato, para regular la temperatura.

El ventilador puede estar colocado lateralmente o en la base del horno, según el modelo. Yo prefiero los deshidratadores con ventilación lateral, si quieres saber por qué lee aquí mi opinión.

Dependiendo del tipo de deshidratador que elijas puede variar la potencia, que a la vez influye sobre la duración del proceso de deshidratación y, obviamente, sobre el consumo eléctrico. Si quieres hacerte una idea del gasto que puede generar este aparato para deshidratar puedes utilizar esta calculadora.

chips de manzanas deshidratadas preparadas en deshidratador de alimentos casero

¿Cuánto se tarda en deshidratar los alimentos?

Ahí va la pregunta del millón, ¿cuánto se tarda en deshidratar fruta, verdura, galletas…? Pues, depende. 

Por lógica, los alimentos que contienen más agua requieren más horas para deshidratarse.

Además, como te comentaba, hay diferentes tipos de deshidratadores con características diferentes y algunos (normalmente los más potentes) son más eficientes en este sentido.

Sin embargo, no me preocuparía mucho por los tiempos. Normalmente, cada fabricante proporciona con el modelo adquirido un manual en el que se indican los tiempos necesarios para desecar los diferentes tipos de alimentos.

Luego, con un poco de experiencia, aprenderás a calcular los tiempos para obtener los resultados y texturas que más te gusten.

4 tips para sacar el máximo provecho a tu horno deshidratador

Hace ya unos años que utilizo el horno para deshidratar alimentos (este es el modelo que tengo) y, aunque te confieso que no es el electrodoméstico que más empleo en la cocina, sí lo estoy aprovechando bastante. Tras varias pruebas, he apuntado algunos consejos para usar un deshidratador que te podrían resultar útiles si vas a comprar uno o lo utilizas por primera vez:

  1. Cuando quieras deshidratar frutas y verduras, córtalas en láminas finas y distribúyelas en las bandejas sin que se solapen. De este modo, el aire circulará mejor y el proceso de secado será más eficiente.
  2. Sigue las recetas paso a paso. Con este electrodoméstico las dosis aproximadas y los ingredientes sustitutivos pueden transformar unos crackers raw en una granola de cereales y zanahoria. Puedes experimentar, si te apetece, pero hasta que domines los tiempos y las reacciones de los distintos alimentos, puede que pase un poco de tiempo. De todas formas, mucho dependerá también de tu experiencia previa en cocina.
  3. Utiliza alimentos frescos y ecológicos. Este detalle siempre es importante en la elaboración de tus recetas, que se trate de alimentos deshidratados o cocinados con otros métodos. La calidad de la materia prima te dará resultados mucho más sabrosos y de notable valor nutritivo.
  4. Toma apuntes cada vez que prepares alguna receta. Recordar los detalles del procedimiento te ayudará a mejorar prueba tras prueba.

Ya sabes cómo funciona un deshidratador de alimentos y algunos trucos básicos para empezar a utilizarlo. A mí me resulta útil también para secar hierbas medicinales y aromáticas, además de preparar galletas saladas y desecar frutas y verduras.

Y tú, ¿cómo crees que vas a aprovechar este aparato de cocina?

También te podria interesar

Hornos solares: ¡así se cocina sin electricidad gracias al sol!

¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo? (Y otras curiosidades sobre las especias más costosas)

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

Leave a Comment