A finales de agosto he visitado, por tercera vez y en pocos meses, la región del Delta del Ebro. A pesar de situarse a poca distancia de Barcelona (en coche se tarda más o menos 1 hora y cuarenta minutos) ofrece un paisaje único debido a una combinación de factores geográficos, que hacen que sea la zona húmeda más extensa de Cataluña.
Me encantan sus enormes extensiones de arrozales, que mudan de color en cada estación y contribuyen a crear el hábitat ideal para muchísimas especies, desde las aves hasta los insectos.
En la última visita a este paraíso de tranquilidad, colores y sabores he tenido la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable gracias a Ecoherbes: protagonista de la sección “Encuentros” de este mes.
Ecoherbes es una empresa que se dedica a la agricultura ecológica, siendo su especialidad el cultivo de plantas aromáticas y medicinales.
Su peculiaridad es de tener un gran cuidado por los detalles en cada etapa de su trabajo, desde la siembra, el riego, la cosecha y hasta la conservación de sus plantas. La empresa se distingue también por la iniciativa de abrir sus puertas a los apasionados de la naturaleza, transformando parte del área de cultivo en un jardín botánico ecológico.
Mi visita ha sido guiada por Jordi y Trini, los responsables de la empresa. Nos han acompañado en el recorrido para enseñarnos una gran variedad de especies vegetales.
En la parte del jardín diseñada para las visitas es posible identificar cada planta gracias a un pequeño cartel que indica nombre común y científico, zona de origen de la especie y propiedades terapéuticas.
Durante el itinerario, además, los guías añaden muchos detalles: usos tradicionales, características, recetas y alguna que otra leyenda antigua, que muchas veces explica el origen del nombre de la hierba.
En este artículo encontrarás:
Jardín interactivo: permitido experimentar
El jardín, no solo es muy completo y educativo, sino que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única a través de todos los sentidos, siempre que se respete la naturaleza.
Entre una planta y otra, los guías nos han desafiado a intentar adivinar las esencias de algunas flores y hojas. Luego nos han propuesto la degustación de otras, como la stevia, la manzanilla o el estragón para identificar todos sus matices.
Ecoherbes es un jardín sin duda especial, la visita ha sido muy amena y me ha dejado la sensación de haber aprendido mucho, teniendo a disposición personal experto y más de 350 especies de hierbas aromáticas y medicinales.
Otras áreas de interés
- Un área de acceso restringido dedicada a especies tóxicas, de interés para profesionales y visitantes. Esta zona se puede visitar si se solicita con antelación.
- La visita continúa por la zona de secado. Una casita construida en madera de pino y dotada de estanterías con rejilla donde se secan los ramilletes de plantas recién cosechados.
- Por último, se pasa por la zona de manipulación, lugar que mantiene una temperatura constante ideal para almacenar las plantas secas en envases herméticos.
- Es muy interesante el proceso de “creación” de las infusiones: todo se realiza de forma artesanal, desde la recolección hasta el producto final. Debo destacar que cada bolsita se cose a mano. ¡No me lo creía!
Ecoherbes en 5 preguntas
Para que puedas saber más acerca del trabajo y los productos, he consultado algunos detalles con el equipo de Ecoherbes.
¿Cómo nace la idea de crear un jardín ecológico de plantas medicinales en l’Ampolla?
Después de años de estudio de los usos y beneficios en la salud de la medicina natural y la fitoterapia, decidimos emprender una nueva etapa. Construimos un Jardín Botánico ecológico especializado en plantas aromáticas, culinarias y medicinales, rodeados de campos de cultivo y especies arbóreas y arbustivas autóctonas. Todo en una zona mediterránea conocida por ser la puerta de entrada al Parque Natural del Delta del Ebro.
¿Cuál es vuestro objetivo ?
Nuestra intención, además de todas las mencionadas anteriormente, es dar a conocer las diversas propiedades medicinales y beneficios que las plantas pueden aportar a nuestra salud, de una forma cercana y amena.
¿Qué experiencia propone Ecoherbes a los visitantes del parque?
Ecoherbes nos propone un viaje interactivo a través de los sentidos, especialmente el gusto, la vista y el olfato. Evocándonos recuerdos y productos que usamos de forma cotidiana, ampliando nuestro bagaje cultural y nuestra sensibilidad hacia el medio ambiente y hacia las plantas aromáticas y medicinales.
¿Quién puede visitar el jardín?
Ecoherbes park se dirige a todas las edades, desde niños hasta personas mayores. El conocimiento sobre las plantas medicinales y el respeto por el medio ambiente no tiene límites.
He visitado vuestra zona de secado y manipulación de plantas. He quedado fascinada por el cuidado de cada detalle y el trabajo artesanal ¿Podríais contarnos algún detalle acerca de la filosofía Ecoherbes?
En Ecoherbes nos gusta cuidar de cada pequeño detalle. Por eso envasamos y comercializamos nuestras hierbas medicinales de forma única y exclusiva. Siguiendo un proceso totalmente artesanal y ecológico que sin duda aumenta la calidad, el aroma y el sabor del producto final.
¡Espero os haya gustado esta visita virtual al Ecoherbes Park! Os invito a probar la experiencia de conocer este lugar y disfrutarlo con todos los sentidos.