El Té Chai o Masala Chai es infusión aromática y deliciosa con una fascinante historia y muchas propiedades. A lo largo del tiempo su receta se ha ido adaptando a las modas, desde la introducción del té negro hasta las variantes con bebida de soja o avena.
En el mercado existen mezclas de Chai Masala ya listas pero, especialmente para esta infusión, yo prefiero comprar los ingredientes a granel y elaborar mi propia mezcla, para obtener un resultado más personalizado.
Aquí te dejo mi receta de Té Chai.
En este artículo encontrarás:
Ingredientes para 4 tazas de Té Chai:
- 1 litro de agua (si la del grifo es muy calcárea, mejor que sea filtrada)
- 15 granos de pimienta negra (si prefieres un gusto suave utiliza solo 10)
- 6 vainas de cardamomo
- 5 clavos de olor
- 1 rama de canela (4 cm más o menos)
- 4-5 rodajas finas de jengibre
- 4 cucharaditas de té negro (o dos bolsitas)
- 1 taza de leche de vaca para la receta original, pero yo prefiero sustituirlo con bebida de avena, arroz o almendra.
- Miel o azúcar moreno
Preparación:
- Vierte el agua en una olla. Coloca el cardamomo y los clavos en el mortero y aplástalos suavemente. Se tiene que romper la cáscara para que desprendan el aroma.
- Trocea la rama de canela.
- Echa todas las especias (menos el té negro, la leche y la miel) en la olla y pon a calentar a fuego medio. Cuando empiece a hervir el agua, baja el fuego y tapa la olla. Deja la infusión hirviendo durante 15 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y deja reposar 5 minutos.
- Añade las hojas de té negro a la infusión, vuelve a tapar.
- Pasados 3 minutos filtra para retirar todas las especias y el té.
- Vuelve a poner la infusión a hervir y añade miel (o azúcar) y leche (o bebida vegetal) al gusto. Deja a fuego bajo hasta que empiece a hervir de nuevo, luego apaga y deja reposar tapado 10 minutos.
Vierte la infusión en las tazas. Si te gusta, puedes espolvorear un poco de canela en cada taza antes de servir: realza el aroma de la infusión y regala un toque decorativo.
Té Chai, receta para la noche
Durante el invierno a veces me gusta tomar una infusión antes de acostarme. El Té Chai lo encuentro ideal por su fragancia, por sus propiedades digestivas y ayuda a combatir la sensación de frío.
En este caso sustituyo el té negro con algunos trocitos de piel de naranja o limón deshidratada.
Si tienes dudas sobre la preparación o quieres compartir tu propia Receta de Té Chai, te espero en los comentarios.
Tiene muy buena pinta! Lo probaré! Espero que pongas la receta de la salsa pesto pronto! =D
Un saludo!
¡Hola Helton! Pronto llegará esa también 😉 Un abrazo.
Hola ….
Cuando cocino al vapor las betarragas/betabel, guardo esa agua para preparar Té Chai, es dulce y tiene bonito color.
El Chai con cascarita de naranja antes de ir a dormir me parece genial …. ¿ habra que bajar las cantidades de los ingredientes mas picantes ( como pimienta y jengibre) o da lo mismo ?
Saluditos y Muchas Gracias🌿
Hola Andrea, ¡qué buena idea la de utilizar el jugo de las remolachas para preparar el té chai! Lo que comentas de las especias picantes es cierto, a mí personalmente no me afecta tomarlas por la noche en el invierno, pero sí que hay personas que son más sensibles y si toman picante por las noches tienen más dificultad para descansar. Muchas gracias a ti por tu comentario. ¡Un abrazo!
Hola
Me gusta tus recetas
Pero no se puede descargar el libro que dice descarga gratuita
Un saludo
Hola Eloísa!! Me alegro que te guste mi versión del Té Chai 🙂 El ebook lo puedes descargar utilizando este enlace: https://www.notasnaturales.com/manual-para-secado-de-plantas-aromaticas-y-medicinales/ ¡Un abrazo!
Que rico! yo a vece preparo algo màs ràpido y diferente ,sin leche y sin té, con clavos, pimiento (chile rojo),jenjibre, canela, ajo (que es un antibactérial y desinflamante natural) y càscara de limòn. Quien desea tb puede añadir curcuma. Me encanta la idea de la càscara de naranja antes de dormir!gracias
¡Hola Simona! Tu mezcla se ve muy HOT 🌶 y perfecta para este período del año contra los resfriados. Gracias por compartir tu receta 👏😘
Hola ! Me encanto tu receta,se ve original.
Yo personalmente lo preparo calentando un cazo con 1 cdita de coriandro, 14 bayas de pimienta, 17 clavos de olor y cdita de anis estrellado, (no consigo cardamomo, esta muy caro por aqui, Argentina), luego de unos minutos le agrego canela en polvo (ya lo reemplazare por la rama), 1 cdita de cascarilla de cacao y 1 litro de agua. Lo dejo hasta que hierba y apago el fuego, agrego 1 o 2 cdita de te rojo y dejo infusionar por 30 minutos aprox, luego lo cuelo y lo pongo en un bote para tomar durante el dia.
Me transporta a la India, es un viaje de ida este Tè
Saludos !
Hola Ignacio, gracias a ti por compartir tu receta con cascarilla de cacao. Habrá que probarla 😉 ¡Saludos!