¿Conoces la Ribera del Ebro? Si buscas un sitio para unas vacaciones en contacto con la naturaleza, quieres disfrutar de un entorno tranquilo, que al mismo tiempo ofrezca actividades culturales, gastronómicas y deportivas, este lugar te sorprenderá. Además, es un territorio perfecto para los amantes de la naturaleza, de la flora silvestre y del senderismo.
Durante el mes de mayo he pasado unas semanas en esta preciosa comarca catalana. Aquí te hablaré de mi experiencia y te dejaré algunos enlaces de interés por si te animas a explorar el territorio de la Ribera del Ebro.
En este artículo encontrarás:
Mas de l’Alerany, nuestra casa durante 2 semanas
He compartido esta experiencia con mi pareja, parte del equipo de Mobile Jazz y con los amigos de YourWay2Travel. Puesto que todos tenemos la suerte de poder trabajar remotamente, hemos decidido desconectar unos días de la ciudad, para trabajar desde un entorno más tranquilo y aprovechar el tiempo libre para explorar la región y su oferta turística, hacer senderos y otras actividades en contacto con la naturaleza.
Como eramos más de 10 personas, hemos optado por alquilar una casa de campo. Nuestro hogar durante las dos semanas ha sido Mas d’Alerany, una antigua masía catalana a poco minutos de Tivissa y punto de paso para muchos senderos.
La construcción original remonta al siglo XV y aún conserva la torre de defensa que se construyó durante el reinado de Felipe II. Después de varias reformas y de haber sido hospital de campaña en la Guerra Civil, actualmente es una casa rural funcional, perfecta para una estancia agradable.
Es el sitio ideal para grupos, familias, retiros de yoga, eventos para empresas y hay wifi.
¿Lo que más me ha gustado de este lugar? Las vistas desde la casa, rodeada de infinitas extensiones de cerezos, viñas y montañas; despertar con el canto de las golondrinas a primera hora de la mañana; la gran cantidad de senderos, todos muy bien señalizados.
Actividades en contacto con la naturaleza
En esta región hay muchísimas rutas de senderismo y bici de montaña. Si utilizas Wikiloc podrás encontrar las más adecuadas para ti en base al nivel de dificultad, recorrido y puntos de interés.
Esta es una de las que he realizado:
Si visitas esta región en primavera y a principios de verano, verás una vegetación muy variada. En los caminos, entre viñas, almendros y cerezos (los cultivos característicos de la localidad) te encontrarás con: Amapolas (Papaver Roheas), Sol de oro (Elichrysum Italicum), Amargon (Urospermum dalechampii), Rosal silvestre (Rosa canina L.), Junquillo de flor azul (Aphyllanthes monspeliensis L.), entre otras.
El tramo entre Miravet y Benifallet es uno de los más impresionantes del río Ebro. Desde el Castell de Miravet podrás apreciar la belleza del entorno, pero si tienes la posibilidad apúntate a una excursión en Kayak. Yo no tuve la posibilidad en esta ocasión, pero está en mi lista de deseos para la próxima estancia en la Ribera del Ebro 😉
Turismo gastronómico en la Ribera del Ebro
La comarca de la Ribera del Ebro se compone de 14 municipios y la capital es Mora de Ebro, que registra 5.012 habitantes. La gastronomía es otra de los puntos interesantes de esta zona. Aquí, la tierra es bondadosa y la agricultura representa un aspecto importante para la economía local. Se produce aceite de oliva, frutos secos (almendras, avellanas), vino y otros productos para la elaboración de platos típicos y pastelería tradicional.
La clocha es uno de los platos más característicos de la comarca. En esta ocasión no he tenido la oportunidad de experimentarlo, pero si visitas estos pueblos en el mes de febrero que sepas que se celebra la Feria de la Clocha.
Si te gusta el vino y alguna vez has pensado de hacer una cata, este es lugar perfecto. La Ribera del Ebro confina con la comarca del Priorato y la región del Montsant, denominación de origen calificada (DOQ), la primera, y denominación de origen, la segunda. Por eso, la gran presencia de viñas y de bodegas, desde muy grandes a más pequeñas. Si te planteas hacer alguna cata, te aconsejo visitar de los dos tipos.
A mi me encantó La Placeta de Guiamets, tienen unos vinos muy ricos y además de ser muy amables hacen su trabajo con profesionalidad y pasión. Realmente, hacen vinos con corazón.
Más sugerencias
Si visitas esta región no puedes dejar de conocer los pequeños pueblos de la comarca. Allí la vida tiene otro ritmo y puedes perderte entre las calles estrechas y los detalles de las casas antiguas.
Te recomiendo:
- Cenar en Tivisa en uno de los bares de toda la vida y perderte por las callejuelas del pueblo hasta llegar a la parte alta donde está la iglesia para admirar la vista.
- Tomar un aperitivo en una de las terrazas con vista al río en Miravet y luego subir al castillo.
- Pasear por el casco antiguo de Mora de Ebro
¿Qué planes tienes para este verano? Si te animas a pasar unos días en esta región catalana espero que nos cuentes acerca de tu experiencia. A mí aún me quedan muchas cosas por descubrir en la Ribera del Ebro, pero estoy segura que volveré pronto 🙂